Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alambres Metal Cored

Incrementa productividad y reduce costos ocultos en el proceso de soldadura.
Actualizado en junio 2023
01.

¿Qué son los alambres Metal Cored?

A diferencia de los alambres fluxcored que son más conocidos en el mercado y están rellenos de fundente, los alambres Metal Cored son alambres para soldar del tipo tubular, pero rellenos en su interior de polvo metálico, elementos aleantes y estabilizadores de arco, que se usan idealmente con las mezclas para soldar STARGOLD C-10 ó C-15.

Al no tener fundente en su interior, no producen escoria al momento de aplicarse, lo que eleva la eficiencia del proceso desde niveles de 70-80%, hasta 98%.

Los alambres Metal Cored se clasifican bajo la especificación AWS A5.18, siendo el más común el alambre E70C-6M, que es equivalente en resistencia a la tensión nominal a un alambre sólido ER70S-6 o a un alambre fluxcored E71T-1/9.

Linde - Alambres Metal Cored
02.

¿En qué aplicaciones destacan los alambres Metal Cored?

Estos alambres son ideales para procesos de soldadura en posiciones plana y horizontal, ya que se puede aprovechar su alta tasa de depósito (más de 6 ó 7 kg/hr).

Las aplicaciones más comunes son
  • Fabricación pesada (estructuristas y maquinaria industrial)
  • Aplicaciones automotrices como soldadura de chasis y ejes
  • Fabricación de equipo de transporte pesado como plataformas, tráilers y vagones de ferrocarril
  • Aplicaciones de soldadura en las que se requiere un rápido relleno o alto depósito. 
Contenidos
03.

¿Con que Mezclas para Soldar se aprovechan las ventajas de un alambre Metal Cored?

Para soldar aceros al carbono convencionales, el principal requerimiento es trabajar con mezcla STARGOLD C-10 ó STARGOLD C-15 en modo de transferencia spray.

Con esta transferencia se logra que la soldadura se desprenda en pequeñas gotas que se distribuyen a través del arco eléctrico proporcionando mayor velocidad de avance al soldador. 

04.

¿Cómo ayudan a incrementar la productividad?

Sin importar si el proceso es manual, mecanizado o automatizado, estos alambres tienen mayor densidad de corriente lo que resulta en un ahorro en el costo total del proceso de soldar.

Deposición

  • Alta tasa de deposición ya que, al no formar escoria, prácticamente todo el metal fundido en la aplicación de soldadura es depositado en la junta del material base.
  • En la siguiente imagen podemos ver un comparativo de tasa de deposición mayor de un alambre Metal Cored 0.045” contra un sólido del mismo diámetro.
Tasa de deposición kg/hr
Alambre sólido - 4.14
Alambre Metal Cored - 5.6

Penetración

  • Mayor penetración lateral dado por la forma cónica del arco lo que ofrece mayor fusión lateral (comparado con alambres sólidos).
  • En las siguientes imágenes podemos ver un comparativo de perfil de penetración de un alambre solido vs un alambre Metal Cored, a corrientes de soldadura similares.
Alambre MetalCored
Alambre MetalCored
Alambre sólido
Alambre sólido

Velocidad

  • Mayor velocidad de avance, dado que su núcleo está compuesto de polvo metálico.
  • El alambre Metal Cored ofrece la posibilidad de tener una velocidad de alambre más alta, utilizando la misma corriente, esto se traduce en terminar mayor cantidad de piezas en el mismo tiempo, lo que significa un factor de operación mas elevado ayudando a aumentar la productividad.
Alambre solido 0.045” Alambre Metal Cored 0.045”
WFS= 375 ipm WFS= 500 ipm
26V-28V 26V-28V
300 amperes 300 amperes
Gas de protección mezcla STARGOLD C-10 Gas de protección STARGOLD C-10
Tasa de Depósito = 4.1 kg/hr Tasa de Depósito = 5.6 kg/hr
05.

¿Como ayuda a reducir costos ocultos en el proceso de soldadura un alambre Metal Cored?

Generalmente se piensa que el costo de soldadura depende solamente del valor del insumo, sea metal de aporte o gas. Si solo se tomara en cuenta el valor del insumo, nos arrojaría un costo de soldadura impreciso. En los procesos de soldadura existen los costos ocultos, impulsados por factores como son el nivel de salpicadura, el tiempo de limpieza, la tasa de deposición, el factor de operación. Estos factores pueden elevar o disminuir el costo y pueden mejorar notablemente al implementar un alambre Metal Cored.

Linde - Alambre Metal Cored vs alambre Solido
  • Implementando este alambre se puede realizar una estandarización del proceso de soldadura con un solo diámetro de alambre para todos los espesores de material base, ya que puede usarse en espesores arriba de 6 mm, esto lleva a un mejor manejo de inventario, con lo que se obtiene una reducción de costo oculto.
  • Disminución de costos de producción eliminando la necesidad de compra de abrasivos y solución anti-salpicadura usada al inicio de la aplicación, ya que al producir nula salpicadura y reduciendo las islas de silicio en la superficie del cordón se obtiene una excelente apariencia reduciendo o eliminando el tiempo de limpieza con abrasivos posterior a la aplicación de soldadura.
  •  
06.

¿Como saber si en el proceso de soldadura actual es conveniente implementar un alambre Metal Cored?

El uso de este alambre no es solo decidir cambiar de un alambre solido a un Metal Cored, se debe de hacer un análisis de costos donde el resultado arroje un ahorro en costo de limpieza considerable o si se implementa una opción de soldadura mecanizada o automatizada.

Linde cuenta con la metodología para analizar el estado actual de los procesos de soldadura cuantificando el costo por etapa.

1

Será necesario saber cuanto es el costo de producción de cada etapa del proceso.

2

Se recomienda la conversión si en el proceso pre y post- soldadura se invierte gran cantidad de tiempo en la limpieza.

3

Si se requiere mayor velocidad en la aplicación manual se recomienda la conversión, esto también lleva a la posibilidad de mecanizar incluso automatizar el proceso, lo que combate la escasez de soldadores en el sector metal mecánico.

4

El precio es mayor comparado con alambre sólido, por ello es necesario justificar el cambio de alambre con base a mejoras en productividad y calidad en el proceso de soldadura.

Linde cuenta con Ingenieras e Ingenieros Especialistas en Productividad de Soldadura, quienes pueden evaluar la viabilidad de mejorar tu proceso de soldadura mediante la implementación de alambre Metal Cored y mezclas para soldar STARGOLD, haciendo visitas a tu planta para identificar áreas de tu proceso donde se puedan emplear estos alambres, considerando la parametrización del proceso y capacitación a tu personal soldador.

Acerca del autor
Picture of Marylin Salazar
Marylin Salazar

Nosotros como Linde nos comprometemos a visitarte para conocer y evaluar tus requerimientos.

Linde es tu proveedor integral

Linde te ofrece asesoría sin costo, consulte ahora mismo con un ingeniero experto en automatización de soldadura.