Guía completa

Extracción de humos de soldadura

Actualizado en: Junio 20, 2022
01.

Efectos en la salud de los humos de soldadura

El humo generado en el proceso de soldadura está compuesto de partículas sólidas (que oscilan entre los 10 nanómetros y las 20 micras de tamaño) que se forman cuando se condensan los vapores metálicos. La mayor parte de este humo es respirable y puede penetrar en los pulmones profundamente, donde puede generar daños significativos y pasar al torrente sanguíneo.

Lo que todavía incrementa más el riesgo de la exposición es el hecho de que la soldadura requiere que el soldador coloque la cabeza y, por lo tanto, el tracto respiratorio cerca del punto en el que se genera el humo, ya que el soldador necesita ver la progresión de la soldadura. Salvo que se haya instalado un sistema de captación de humos adecuado, el soldador estará expuesto a una alta concentración de humos peligrosos.

02.

El riesgo de la exposición a los humos de soldadura no está limitado solo a los soldadores

Aunque la proximidad al origen de los humos (y su significativa concentración de humos) somete al soldador a un riesgo especialmente alto de exposición, las emisiones residuales podrían también afectar a otros miembros del personal. Esta es una razón principal por la cual se recomienda un alto grado de efectividad en la captación en origen, ya que ello evita que el humo se propague por la atmósfera de toda la nave.

Es por esta razón por la que ya no se recomienda la ventilación general sin contar con un sistema de extracción localizada, es decir no son recomendables los sistemas en los que el soldador solo utiliza un sistema de protección respiratoria (en su día el método más habitual de protección).

Linde te ofrece todo lo necesario para la extracción de humos.

Contenidos

El humo de soldadura genera otros riesgos para la salud además del cáncer de pulmón y riñón

La exposición al humo de soldadura puede causar un gran número de enfermedades y complicaciones para la salud. La inhalación de partículas de óxido de hierro puede causar el trastorno de pulmón llamado siderosis. Una afección mucho más grave es la fiebre de humos metálicos, la cual viene causada por el berilio, el zinc y el manganeso, pudiendo provocar daños en el sistema nervioso central.

Los floruros que suelen usarse en los recubrimientos de los electrodos pueden causar irritaciones en los ojos, la nariz y la garganta, mientras que una exposición a ellos durante largos períodos de tiempo puede incluso causar problemas óseos y en las articulaciones, así como un exceso crónico de líquido en los pulmones.

También se han realizado estudios que muestran que la radiación ultravioleta del proceso de soldadura puede contribuir a causar cáncer de piel del mismo modo que la radiación ultravioleta del sol. Para los soldadores, el cuello y las zonas circundantes (que a menudo permanecen desprotegidas) son especialmente propensas a la exposición.

¿Cómo funciona un sistema de extracción de humos de soldadura?

Los extractores de humo pueden estar diseñados o fabricados en diferentes disipaciones, sin embargo al menos 4 elementos básicos son los que lo deben componer:

  1. El primer elemento es la campana, esta es la encargada de encapsular y direccionar la mayor cantidad de contaminantes posibles.
  2. Después debe existir un ducto ya sea rígido o flexible que es el encargado de transportar los contaminantes desde el punto de generación hacia el colector de polvos, este elemento es el encargado de hacer la separación de los contaminantes de la corriente de aire, ¿cómo? Haciendo pasar esta corriente a través de un filtro.
  3. Este filtro debe tener la capacidad de retener los contaminantes y solo permitir el paso del aire limpio.
  4. El ultimo elemento y también fundamental para que se genera le extracción, es el ventilador este es de tiro inducido y es el encargado de generar la energía necesaria para vencer todas las resistencias de la corriente del aire desde el punto degeneración y hasta el filtro de separación para que el aire pueda ser expulsado hacia el ambiente completamente limpio.
05.

Tipos de soluciones de extracción

Extracción portátil / Filtros

Ergonomía, flexibilidad y eficiencia. Los filtros móviles son ideales cuando tienes procesos de soladura manuales tanto de mantenimiento como de proceso de producción, es un todo en uno, cuenta con los cuatro elementos fundamentales de un sistema de extracción y es muy fácil de operar y mantener, además dependiendo de tu proceso puedes elegir entre distintas variantes como el Filter Cart, o el Filter Box en sus disposiciones Manual, Automática y Twin (que es la que cuenta con dos tomas de succión).

Brazos de extracción montados de forma permanentemente

Esta es una solución ergonómica que de inicio te ayuda a reducir los costos de inversión inicial pues hace que los flujos de aire de extracción se reduzcan hasta un 70% al extraer directamente de la fuente de emisión, además con esto aseguras que los contaminantes no pasen por la zona de respiración de tu operador, esos brazos son una excelente opción para cuando tengas más de 4 estaciones de soldadura fijas, ejemplos de estos brazos como son sus disipaciones “Original”, la “NEX MD” y la “NEX HD” todas con longitudes de 2, 3 4 y hasta 5 metros.

Extracción montada en la herramienta

Tecnología para llegar a los lugares a donde otros no lo pueden hacer. La extracción de humos de soldadura está integrada en la antorcha de soldadura, este equipo te permite tener una extracción siempre en donde los espacios son muy reducidos, como para que entre un brazo, o incluso en donde los espacios sean totalmente confinados, esta clase de equipos son ligeros y los puedes llevar de un punto a otro dentro de tu planta y caben casi en cualquier lugar, el Fume Eliminator de Nederman se encuentra en una disipación manual o automática, está a través de unas pinzas de detección de corriente hacen que el equipo se encienda de manera inmediata al momento que inicia el proceso de soldadura y que termine justo después de que la soldadura haya terminado.

Soluciones para robots de soldadura

Alto Vacío, tecnología para la optimización de espacios dentro de tu planta de producción. Los boquereles de extracción se montan directamente en la antorcha de soldadura. Ideal para con esto evitar la instalación de campanas extractoras y una red de ductos de diámetros grandes el equipo de extracción y filtración puede estar situado dentro de tu planta y el espacio que consumirá será inferior al 50% con respecto a un colector de polvos tradicional. Equipos como la L-Pak la E-Pak y el Flex Pak pueden controlar las emisiones desde 1 y hasta 8 robots, equipos como la RBU y la VAC 20, pueden controlar las emisiones de toda una planta de producción.

Colectores inteligentes de tipo de cartucho

Los filtros de tipo cartucho son los mas utilizados en los procesos de extracción de humos de soldadura, es una tecnología en donde se pueden utilizar con campanas (que es la manera tradicional) o bien con los brazos de extracción Nederman (para hacer más la extracción de los contaminantes), son equipos centralizados, que normalmente extraen de mas de 3 puntos de generación. El colector de polvos MCP es un filtro eficiente con cartuchos de tecnología de Nanofbra y además es inteligente y puedes tener los parámetros de operación del equipo están al alcance de tus manos, pues con la tecnología Insight puedes ver todos estos parámetros desde una aplicación en tu celular, así tus colectores de polvos estarán al día, dentro de la industria 4.0.

Gases para Soldar

Gases para Soldar

Entender lo que los gases para soldadura son capaces de influir en su negocio puede generar considerables recompensas financieras y proveerle una clara ventaja competitiva en su mercado.

Leer Más >>

Limpieza criogénica

La limpieza con hielo seco o limpieza criogénica es una técnica que se basa en los siguientes principios: efecto mecánico, efecto térmico y efecto de sublimación.

Leer Más >>

¿Necesitas equipos de extracción de humo?

Linde es tu proveedor integral

Linde te ofrece asesoría sin costo, consulte ahora mismo con un ingeniero experto en equipos de soldadura.