Guía completa

Limpieza criogénica

Actualizado en: Febrero 07, 2022

01. Introducción

¿Qué es la limpieza criogénica?

La limpieza criogénica es un método para la limpieza de superficies en las que se utiliza hielo seco y un equipo que expulsa las partículas de este material a muy altas velocidades con lo cual se logra el desprendimiento de partículas de suciedad. El hielo seco se encuentra a -78.5°C por lo que la limpieza se logra por tres efectos.

La limpieza con hielo seco o limpieza criogénica es una técnica que se basa en los siguientes tres principios
  • Efecto mecánico: Partículas aceleradas a velocidad de 150 m/s (apróx) que al impactar con la superficie facilita desprendimiento de suciedad.

  • Efecto térmico: Pellets de Hielo Seco son proyectados a una temperatura de -78 °C sobre la superficie a limpiar, generando un choque térmico que separa cualquier contaminante de la superficie.

  • Efecto de sublimación: Cuando el pellet de hielo seco entra en contacto con la superficie, el CO2 pasa de estado sólido a gaseoso de manera instantánea generando una expansión de volumen que permite la limpieza.

02.

Caracteristicas generales

  • El hielo seco se sublima por lo que la suciedad cae al suelo, facilitando la recolección de esos residuos.
  • El hielo seco no tiene agua o humedad dentro de su composición, por lo que la limpieza de equipos o componentes electrónicos es completamente segura.
  • Sin químicos ni detergentes. No requiere productos químicos ni detergentes, por lo cual no se requiere alta especialización ni equipo de protección personal especializado para su uso.
  • No es abrasivo. Se puede emplear para la limpieza de materiales frágiles como el níquel, cromo y aluminio blando, madera y otros.
  • Limpieza en sitio sin necesidad de desmontaje de equipos.
  • Es idóneo para desprender capas residuales de adhesivo, barniz, tintas, óxidos temperizados , hollín, resinas, aceites, desmoldantes, etc.

 

Contenidos

Beneficios

productividad

La limpieza criogénica se realiza sin desmotado de equipos e incluso sin detener los procesos productivos, por lo cual ayuda al usuario a incrementar su productividad ya que los tiempos muertos para realizar la limpieza se reducen hasta un 90%.

vida-util

Esta técnica de limpieza no es abrasiva, lo cual las superficies a limpiar no se deterioran ni se degradan, permitiendo prolongar la vida útil de los equipos notoriamente.

soldador

La selección correcta tanto del equipo como de la boquilla permite acceder a limpiar áreas que difícilmente se alcanzarían con otro tipo de técnicas.

optimizacion-recursos

Optimización de los recursos disponibles.

03.

Aplicaciones

La limpieza criogénica se puede usar ampliamente en diferentes etapas de procesos industriales, algunas de las industrias que con mayor frecuencia usan esta técnica son:

Fundición

Hule y plásticos

Soldadura

Automotriz

Eléctrica y electrónica

Aeronautica

Empaque

Linde te ofrece todo lo necesario para la limpieza criogénica.

04.

¿Cuanto cuesta la limpieza criogénica?

La limpieza criogénica suele representar ahorros comparada con otras soluciones de limpieza por la ausencia en gasto en materiales químicos y sobretodo el menor tiempo necesario para la limpieza ya que no requiere de desmontaje de equipos o paros de linea que generan tiempos muertos. Esto representa un ahorro de costos de 30 a 35% comparados con métodos de limpieza industrial tradicionales.

Limpieza criogénica
Costo 65%
Limpieza industrial tradicional
Costo 100%

La limpieza criogénica logra un resultado superior, mas rápido, utilizando un proceso seco (sin químicos ni abrasivos), sin desmontaje y sin residuos (cumple las normas USDA, FDA y EPA ), lo que se traduce en un ahorro en todos los aspectos del proceso.

04.

Usos típicos de la limpieza criogénica

El listado de procesos en los que la limpieza criogénica es muy amplio y basto, las aplicaciones pueden ser ajustadas de muchas maneras lo cual ofrece múltiples beneficios a los usuarios.

Actualmente, la aplicación de limpieza criogénica tiene una alta demanda en la industria para la limpieza de moldes de inyección de plásticos y hules, moldes de extrusión, superficies mecánicas (cadenas y bandas transportadoras), líneas de armado y de mantenimiento.

¿Qué es el Hielo Seco?

El hielo seco es CO2 sólido con una baja temperatura de -78 ° C. Una característica única es que -a la presión atmosférica- el CO2 sólido sublima directamente en vapor sin fase líquida.

Leer Más >>

¿Necesitas equipo para limpieza criogénica?

Linde es tu proveedor integral

Linde te ofrece asesoría sin costo, consulte ahora mismo con un ingeniero experto en Microalambre para soldadura MIG/MAG..