Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Metal Fab

Mezcla para Soldar en Sitio
Aumenta tu productividad y reduce costos, dejando los cilindros de gases atrás

Actualizado en Marzo, 2023

01. Introducción

Una amplia gama de formas de suministro

Si ya conoces las ventajas y beneficios de aplicar tus procesos de soldadura con Mezclas para Soldar, debes conocer adicionalmente que Linde cuenta con una amplia gama de Formas de Suministro, es decir, diferentes tipos y capacidades de recipientes, en los cuales podemos suministrarte la Mezcla para Soldar que tu requieras.

Normalmente estamos más familiarizados con los cilindros de alta presión, los cuales contienen gases comprimidos a una temperatura cercana a la ambiental, a presiones en el orden de 2,500 psig. Para un alto consumo de Gases para Soldar, mayor a 300 m3/mes, los recipientes para almacenamiento de gases industriales cambian a ser del tipo de almacenamiento para líquidos criogénicos, a presiones en el orden de 250 psig, pero a temperaturas de casi -200°C. Al estar el producto en fase líquida en vez de gaseosa, se puede almacenar mayor cantidad en menos volumen hidráulico.

Linde cuenta con diferentes Formas de Suministro para gases comprimidos y líquidos criogénicos, cuyo uso final sea como Gas o Mezcla de protección en procesos de soldadura por arco eléctrico.

Existen formas de suministro que son portátiles y otras que son fijas.

    • Dentro de las Formas de Suministro portátiles, podemos mencionar los cilindros, las canastillas y el PGB de Linde.
    • Dentro de las Formas de Suministro fijas, podemos mencionar Microbulk y Bulk.
Contenidos

Cilindros

1-300 m3/mes

Canastilla

100-500 m3/mes

Microbulk

350-2000 m3/mes

PGB

350-2000 m3/mes

Bulk

Desde 2500 m3/mes
Mezcla producida en sitio
En el siguiente artículo se describen los beneficios que tendría a tu empresa el cambio de suministro por medio de la implementación de mezcla en sitio.
02.

Forma de suministro de mezcla en sitio

El equipo esencial en esta modalidad de suministro es el mezclador de gases, el cual es un dispositivo que sirve para mezclar en forma homogénea y precisa, dos o tres gases diferentes.

Este equipo mezclador de gases nos permite producir en sitio, es decir, en tu planta, mezclas generalmente de dos o tres componentes, siendo el Argón el elemento de mayor composición.

Como se mencionó, Linde cuenta con diferentes opciones de suministro de mezcla en sitio, dependiendo el perfil de consumo de y los requerimientos específicos de la mezcla que se requiera.

Los perfiles de consumo de mezcla en sitio son acordes al consumo el cual podría entrar dentro de las siguientes tres categorías:

    1. Mezcla en sitio portátil PGB, de 300 a 3,000 m3/mes. Sistema de suministro portátil en sitio, ideal para volúmenes bajos de consumo y donde la flexibilidad y portabilidad sean de alta importancia, con salidas de hasta 14 flujómetros en serie.
    2. Mezcla en sitio Microbulk, de 300 a 3,000 m3/mes. Opción de suministro fija en sitio más confiable para volúmenes de consumo constante esto es para clientes que tienen desde 5 hasta 50 máquinas para soldar.
    3. Mezcla en sitio Bulk, de 4,000 m3/mes en adelante. Forma de suministro fija en sitio, más confiable para altos volúmenes de consumo, para clientes que tienen > 50 máquinas para soldar, equipos automatizados, mecanizados y/o Robots.

 

Debido a la amplia gama de opciones es importante que un representante Linde te acompañe durante el proceso de implementación de mezcla en sitio en tu planta, para llevar a detalle cada parte de este “traje a la medida”.

03.

Ventajas de mezcla en sitio vs cilindros

Tiempo

Este medio de suministro elimina los tiempos muertos por cambio de cilindros, agilizando el proceso que implica para la mayoría de las empresas el movimiento de insumos del almacén y su traslado a los puntos de uso, con ello se aumenta la productividad del cliente.

Costos
Un beneficio económico a considerar es la eliminación de mermas de producto, las cuales son inherentes al uso de gases comprimidos, ya que cuando se igualan la presión atmosférica con la presión interna, el producto no puede ser liberado del cilindro. Esta condición no sucede cuando se manejan recipientes criogénicos.
Seguridad
Dentro de las ventajas que presenta es la baja presión de uso en comparación con los cilindros, 50 PSI en tanques criogénicos cuando con cilindros es de 2640 PSI, esto a su vez se ve reflejado en la seguridad que conlleva operar esta forma de suministro.
Volúmen
Este sistema de suministro es recomendado para un volumen medio, alto a muy alto mayor a 300 m3/ al mes. Para uso continuo en líneas de producción grandes que demanda continuidad y productividad.
Telemetria Linde - Tracker
Telemetria Linde - Tracker

Adicionalmente, en Linde contamos con la tecnología de telemetría que es un dispositivo que detecta y captura información en tiempo real tanto de los tanques criogénicos como del mezclador. Con esta tecnología podemos acceder a datos técnicos operativos importantes como: los niveles de los tanques criogénicos, la presión de ambos gases, la presión del tanque de almacenamiento de mezcla, la lectura del analizador del componente de menor tamaño, los ciclos de la válvula solenoide, entre otros datos relevantes.

Al implementar esta tecnología exclusiva de Linde en el mezclador nos brinda el beneficio de realizar un monitoreo continuo de la mezcla y verificar en línea los parámetros de este, con ello identificar fugas dentro de la red interior y así identificar el origen de una falla. Este dispositivo colecta y retiene datos sobre su desempeño y provee información para análisis y diagnostico histórico.

Con la implementación de telemetría en los tanques y el mezclador, se eliminan los RUN-OUTS pues al tener el volumen en tiempo real Linde programa directamente el llenado de los tanques en su programa de distribución, reduciendo el tiempo invertido en trámites administrativos para solicitar el producto. Con ello ayudamos a optimizar tiempos dentro del proceso del cliente en diferentes áreas.

La implementación de esta forma de suministro como se mencionó consta de tanques estacionarios instalados de forma permanente o semipermanente en las instalaciones del cliente, es importante mencionar que la adquisición, instalación y mantenimiento de dichos equipos es responsabilidad de Linde. 

Nuestro departamento de instalaciones e ingeniería diseñan e instalan la red de tubería y la estación de gases de acuerdo con las características puntuales del cliente, con respecto a consumos, longitudes y números de puntos de uso, dimensionamiento del tanque adecuado, entre otros puntos. La empresa que lo decida implementar simplemente debe pagar una renta por el uso de los equipos.

Es importante mencionar que la instalación y uso seguro de esta forma de suministro debe cumplir con las normativas en cuestión de seguridad y de instalación de tanques criogénicos (NFPA 55, Compressed Gas and cryogenic fluids code, NOM-020-STPS-2011).

MicroBulk-Linde
04.

Aplicaciones en la industria

Los mezcladores de gases pueden ser utilizados en un sinfín de industrias, en el caso de este blog hablamos a detalle de su implementación como gases de protección para procesos de soldadura, sin embargo, también se puede utilizar en la industria como: gases de atmosferas modificadas para empaque de alimentos, atmosferas de tratamiento térmico, mezclas de gases para detección de fugas, atmosferas para furnace, entre otras. Si alguna de estas aplicaciones es de tu interés, no dudes en contactarnos.

La soldadura se aplica principalmente en la rama metalmecánica en donde algunas industrias son potenciales usuarios de esta forma de suministro, dentro de los cuales se pueden mencionar:

    • Industria automotriz y fabricación de autopartes
    • Equipo ferroviario
    • Embarcaciones
    • Estructura metálica ligera y pesada
    • Pailería
    • Tanques y recipientes metálicos
    • Maquinaria pesada para uso en minería, construcción y agrícola
    • Carrocerías, remolques y pipas
    • Talleres metalmecánicos de precisión
04.01

Esquema general de una instalación con mezclador de gases

La forma de suministro de mezcla en sitio consta de un tanque criogénico de almacenamiento para el componente mayor (típicamente Argón), y un tanque para el componente de menor proporción (típicamente bióxido de carbón u oxígeno), equipos gasificadores que cambian de estado el producto, de líquido criogénico a gas, y el equipo mezclador que genera la mezcla precisa de ambos componentes. Posteriormente se realiza una red de tubería que suministra la mezcla para soldar, desde la salida del mezclador hasta los puntos de uso en los equipos de soldar.

Linde Mezcla en Sitio
Principio de funcionamiento de un
04.02

Principio de funcionamiento de un mezclador de gases

El principio de funcionamiento se basa en la mezcla de dos gases a misma presión dinámica que se unen en una conexión tipo T, el gas de menor composición se regula mediante una válvula de aguja en un rango definido, en el punto de inserción se genera una turbulencia que mezcla ambos gases en forma dinámica, homogénea y controlada.

Esta turbulencia es la que garantiza que el gas se encuentra perfectamente mezclado al momento de su uso.
Por último, una esprea pre-calibrada asegura un flujo constante de mezcla, acorde con la capacidad del mezclador.

La capacidad del mezclador está dada en CFH (cubic feet per hour), es decir el flujo de gas por hora que puede suministrar a la red de tubería.

Existen diferentes capacidades dentro de un mezclador, las cuales dependen principalmente del número de puntos de uso de la planta, los componentes presentes en la mezcla y el tipo de componente que es (inerte, flamable, tóxico, etc.)

Linde cuenta con una amplia oferta en mezclas para soldar, las cuales se seleccionan en base al tipo de metal base, espesor y tipo de proceso a realizar. Las mezclas para soldar más comunes producidas en sitio son:

Acerca del autor
Picture of Harim Santos
Harim Santos
Ing. de Aplicaciones Técnicas en corte y Soldadura. Region Veracruz.

Si buscas tener los beneficios de productividad, calidad y mejora al medio ambiente que conlleva el uso de mezclas en los procesos de soldadura, pero además de eso, buscas eliminar tiempos muertos, garantizar el inventario de gas y composición de la mezcla en tiempo real, esta forma de suministro es la más rentable para tu empresa.

Contáctanos para recibir la visita de un(a) Ingeniero(a) en Aplicaciones Técnicas de Corte y Soldadura de Linde para ser asesorado durante todo este proceso.

Linde es tu proveedor integral

Contáctanos para más información y apoyo técnico, recuerda que todo nuestro personal está altamente calificado para una atención pronta y precisa