Guía completa

Hielo seco en el transporte de alimentos refrigerados

Actualizado en: Agosto, 2021
01. Introducción

Soluciones para el transporte de alimentos perecederos

El hielo seco ULTRAICE ® ofrece un amplio abanico de posibilidades y usos en el transporte de alimentos, refrigerados, pues uno de los factores más importantes a la hora de transportar alimentos congelados, es mantener la cadena del frío.

Este producto está a -78.5º C, por lo que tiene una gran capacidad de refrigerar y/o mantener las temperaturas durante el transporte de perecederos, evitando el impacto de las altas temperaturas exteriores. Otra de sus grandes ventajas es que cuando cede el frío, el hielo pasa de sólido a gas sin dejar ningún residuo ni humedad. Además, al estar compactado en pellets, resulta fácil de manipular.

En los servicios de transporte de alimentos refrigerados o de catering, el objetivo es mantener la temperatura inicial durante todo el tiempo del transporte del producto. En este sentido, lo que se pretende es compensar las pérdidas de frío que se transmiten por las paredes de la superficie donde se encuentra el alimento.

02.

Cómo usar el Hielo Seco para el transporte de alimentos refrigerados o congelados

1.

Lo primero, y más importante, es asegurarnos de que los productos estén perfectamente empaquetados para su envío, utilizando una hielera o un contenedor de poliestireno. El alimento debe estar aislado del hielo seco.

2.

Utilizar guantes para manipular el hielo seco. Éste se encuentra a una temperatura de -78.5°C, y su contacto directo con la piel podría causarnos quemaduras.

3.

Alternar el hielo seco con los alimentos para que éstos se conserven a una temperatura correcta.

4.

El objetivo al transportar alimentos es mantener el producto a una temperatura, no de enfriarlo. De esta forma conseguiremos conservar sus características intactas desde la recogida del producto hasta la llegada a su destino.

Contenidos

¿Cuánto hielo necesito en el transporte de alimentos perecederos?

Basado en temperatura de congelación del alimento de 17.7 C y temperatura ambiente de 23 C.El volumen de hielo seco a utilizar esta relacionado con la masa o kilogramos de alimentos perecederos a transportar.

Tabla: Tiempo de traslado congelado
Masa de envío 5 kg de Hielo seco 12.5 kg de Hielo seco 25 kg de Hielo seco
0.5 - 3 kg 36 - 48 hrs 72 - 96 hrs 5 - 7 días
3 - 6 kg 18 - 24 hrs 45 - 60 hrs 4 - 5 días
6 - 9 kg 12 - 48 hrs 30 - 45 hrs 3 - 4 día
9 - 12 kg 8 - 12 hrs 20 - 30 hrs 2 - 3 días

Estos volúmenes y cantidades pueden variar dependiendo el contenedor.

03.

Qué es el hielo seco

El hielo seco, o también llamado nieve carbónica, es dióxido de carbono (CO ₂ ) en estado sólido que a presión atmosférica se encuentra a una temperatura de -78.5ºC.

Aplicaciones en la industria alimenticia
  • Trasporte de pescado y mariscos.
  • Ideal para continuar la cadena de frio en el transporte de alimentos refrigerados y catering.
  • Ideal para las actividades al aire libre como caza, pesca, excursiones, camping, etc., mantiene tus alimentos y bebidas frescos por más tiempo.
  • Helados y productos lácteos: mantiene la temperatura apropiada para el manejo y envío de productos congelados.
  • Cárnicos: Conserva la frescura, el color y el sabor de los corazones, hígados y otras vísceras, mejora la calidad del producto y la eficiencia de empaque.
  • Inertización y conservación de uvas, conserva la calidad de el fruto, evita su deterioro bacteriológico y los efectos dañinos de las altas temperaturas. Aliado esencial de las bodegas vinícolas en el proceso de vendimia.
Beneficios del Hielo seco ULTRAICE ®
  • Inocuo, exento de gérmenes y bacterias.
  • No deja residuos, gracias a su sublimación.
  • No requiere energía eléctrica para mantenerse frio.
  • Es insípido e inodoro.
  • No es tóxico.
  • Tres veces más de poder frigorífico que el hielo de agua.
04.

Nuestra área de cobertura

Contamos con 12 plantas de producción de hielo seco distribuidas en toda la República. Actualmente tenemos presencia en 20 estados de nuestro país, atendiendo a nuestros clientes en + 35 sucursales, con miras a continuar extendiéndonos para servir a nuestra gente.

Linde ofrece una amplia gama de presentaciones tales como bloque (block), gis (nugget), arroz (rice) y rebanada (slide). Los bloques de Hielo seco ULTRAICE ®, están disponible en pesos que van desde de 25 kg, en la presentación de bloque, hasta el producto que necesite a granel en rice o nugget, pueden ser trasportados fácilmente en contenedores que mantiene la temperatura y evitan las mermas del producto por el efecto de la sublimación.

Seguridad y manejo del Hielo Seco en el transporte de alimentos perecederos

Group 2

Utiliza guantes de algodón y carnaza para mover hielo seco.

Group 4

Utilizar en un lugar ventilado.

Group 3

Se recomienda el uso de detector personal de CO₂ para el movimiento y uso de grandes volúmenes. El dióxido de carbono puede causar asfixia.​

Combined Shape

-78.5 ºC extremadamente frío, la relación de expansión de sólido a gas en el punto de sublimación es de 1 a 554.

Group 4

Gas/ vapor es más pesado que el aire. Puede acumularse en espacios confinados, particularmente encima o por debajo del nivel del suelo.

Group 5

No juegues con hielo seco, no lo ingieras y no lo coloques en las bebidas.

Imagen con guante y pala 1080 x 800

¿Qué es el Hielo Seco?

El hielo seco es CO2 sólido con una baja temperatura de -78 ° C. Una característica única es que -a la presión atmosférica- el CO2 sólido sublima directamente en vapor sin fase líquida.

Leer Más >>

¿Necesitas transportar productos congelados?

Linde es tu proveedor integral

Linde te ofrece asesoría sin costo, consulta ahora mismo con un ingeniero experto.