Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Metal Fab

Acelera tu Productividad con Tractores de Corte y Soldadura BUGO y Linde

Actualizado en Abril, 2023

01. Introducción

La escasez de soldadores calificados

En la actualidad, la industria metalmecánica se enfrenta cada vez con más frecuencia a la escasez de soldadores calificados, y en algunos otros casos, la aplicación de ciertos procesos de Corte o Soldadura pueden ser difíciles e inseguros de ejecutar. 

Hoy en día, muchos negocios están descubriendo que la mecanización puede ser una solución muy valiosa y rentable para estos desafíos que se enfrentan en este sector industrial. No obstante, la adopción de estas tecnologías como los tractores de corte y soldadura, se ve reducida por la falta de desconocimiento en cuanto a qué operaciones o procesos pueden ser mecanizables, qué equipos se pueden seleccionar y cómo implementarlos en el taller de fabricación. 

Linde cuenta con Especialistas en Corte y Soldadura que pueden ayudarte desde la evaluación de factibilidad, hasta la justificación financiera para adquirir estos equipos y ponerlos en marcha para incrementar la Productividad en las operaciones de los clientes, con una solución integral que consta de:

  1. Máquina para soldar
  2. Equipo para mecanización
  3. Tipo de soldadura o metal de aporte a emplear
  4. Gas de Soldadura requerido
  5. Parámetros de operación (WPS)
02.

Objetivos y beneficios de la mecanización

Objetivos de la mecanización

  • Mejorar la productividad, reduciendo los costos de producción y mejorando la calidad de la misma.
  • Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos repetitivos e incrementando la seguridad.
  • Soluciones flexibles y adaptables a los problemas que enfrentan los fabricantes metalmecánicos en sus procesos de corte y soldadura.
  • Simplificar la operación de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

Beneficios de la mecanización

  • Reducción en costo en más del 50% respecto a GTAW y SMAW.
  • Se maximiza la tasa de depósito.
    La velocidad de soldadura aumenta de 2 a 4 veces.
  • Mayor eficiencia de deposición, de 50% con electrodo hasta 90% con FCAW y 98% con GMAW.
  • Se requiere de menor limpieza o esmerilado entre pases.
  • Mayor control del proceso.
  • Menor aporte térmico
  • Repetibilidad, control de stick out, ángulo de antorcha y velocidad constante.
  • Menor dependencia de las habilidades de los soldadores.
  • Fácil y rápido montaje y puesta a punto en campo
03.

¿Cuál es el punto de partida para evaluar la viabilidad de la mecanización en Corte y Soldadura?

Este artículo está destinado a ayudar a proporcionar claridad adicional a su proceso, ya que puede determinar si la mecanización es una opción viable para sus requisitos de soldadura y corte. 

Para ello debemos de determinar la aplicación que requiere el negocio, ya sea corte con plasma, soldadura y/o oxicorte, tener en claro información y datos técnicos del proceso en particular y la elección del equipo. Con estos últimos puntos verá claramente si la mecanización es una solución viable para usted. Ahora examinaremos cada uno de los puntos mencionados para proporcionar la mejor comprensión posible de este proceso de decisión.

El primer paso es identificar la aplicación o aplicaciones requeridas, puede ser únicamente corte, soldadura o ambas. Identifique el tipo material, dimensiones, forma, es importante identificar si hay especificaciones y criterios particulares que deben cumplirse para pasar inspecciones visuales o de otro tipo. Una vez identificados los puntos técnicos, entonces podemos entender la aplicación y sus limitantes. Es importante describir la aplicación con el mayor detalle posible.

Cuanta más información se proporcione o recopile de manera efectiva ayudará con la selección optima del equipo. Por ejemplo:

  1. ¿Existen especificaciones, dibujos, imágenes de la pieza final? Esto proporcionará información sobre el diseño específico que requerirá el equipo.
  2. ¿Quién realizará el trabajo y cuál es su nivel de habilidad?
  3. ¿Cuáles son los objetivos, cantidad de piezas finales en un periodo de tiempo determinado?
  4. ¿Dónde se llevará a cabo este proyecto?
  5. Describa las necesidades del proyecto; ¿Cómo alcanzará la meta o qué acciones empleará?
  6. ¿Cuánto dinero estima que necesitará?

Todas estas preguntas ayudarán a determinar si el proceso puede y debe ser mecanizado. El beneficio de los bugos es que son portátiles y compactos y se pueden llevar a la pieza de trabajo y a entornos de trabajo remotos. Tenga en cuenta que no todas las aplicaciones se pueden mecanizar.

El paso final es el Equipo que se elegirá en función de los resultados de las preguntas. Después de consultar con un asesor de Linde para seleccionar el producto adecuado, querrá probar y luego demostrar el proceso.

El corte y la soldadura mecanizados no se pueden realizar sin un operador, la mecanización permite a los operadores realizar su trabajo mejor, de manera más eficiente y con mayor calidad. La capacitación garantiza que el operador esté bien informado y sea totalmente capaz de ejecutar el equipo de manera efectiva y segura.

04.

Portafolio de Equipos para Mecanización de Corte y Soldadura

Con la variedad completa de productos disponibles, existe una amplia gama de oportunidades para soluciones personalizadas. Algunos ejemplos de soluciones de aplicaciones personalizadas que ayudamos a proporcionar a nuestros clientes incluyen:

  1. Mini manipulador con controles integrados para las funciones de control de altura y oscilador.
  2. Mini-Manipulador con controles especializados para oxicorte
  3. K-BUG 2000 con mando a distancia
  4. Sistema de accionamiento modular con capacidad para varias antorchas en la plataforma de un semirremolque
  5. Soldadoras circulares con capacidad para funcionar con fuentes de potencia de soldadura y alimentadores de alambre digitales.
  6. Sistemas de movimiento de viga lateral con seguidores de esquina para soldadura de viga
  7. Oscilador lineal especializada de alta resistencia
  8. Numerosas configuraciones especializadas de sistemas de accionamiento modulares
  9. Sistemas con pistolas de soldadura dobles
  10. Sistema integrado para oxicorte, plasma y soldadura, todo en uno.
  11. Rieles flexibles y super flexibles para aplicaciones circulares
05.

Equipos de Entrada para mecanización; tractores de Corte y Soldadura

a) GOFER IV

El GO-FER IV es un tractor portátil, versátil y robusto diseñado para todas las necesidades de corte y soldadura. Cuando se utiliza para cortar, puede utilizar antorchas de oxicorte o plasma.
Mecanización Linde - Sistema GOFER IV

Se puede utilizar en todas las posiciones ya que el sistema incluye tracción de cremallera y piñón y las ruedas están aseguradas dentro de la ranura en V en los lados del riel.

Cuando se utiliza para cortar en línea recta y biselado con una antorcha de oxicombustible, esta unidad incluye todo lo necesario, excepto la propia antorcha. Tiene un manifold de acción rápida montado en la parte trasera de la máquina que le da al operador la capacidad de abrir y cerrar el paso de gases sin tener que reajustar el flujo en la antorcha.

Con un amplio rango de velocidad de 2,5-100 IPM (63,5-2540 MM/MIN), el GO-FER IV está perfectamente diseñado para trabajar en conjunto con un sistema de corte por plasma. Este incluye un interruptor contactor incorporado para encender y apagar el plasma desde un interruptor de la unidad. Se proporciona un fácil ajuste de la antorcha para realizar cortes de plasma rectos y biseles.

Mecanización Linde - Sistema GOFER IV
El kit de soldadura proporciona todo lo que necesita para el ajuste de la antorcha en posición vertical y horizontal. Este Kit aceptará y acomodará cualquier pistola de soldadura y permitirá al operador colocar la pistola en cualquier ángulo que desee. El interruptor contactor incorporado permite al operador activar el alimentador de alambre desde un interruptor en la parte superior de la unidad.
Mecanización Linde - Sistema GOFER IV
El GO-FER IV funciona con el riel rígido de aluminio para trayectorias en línea recta o con riel semiflexible para diámetros de 30 pulgadas (9,1 m) o más. Las secciones de riel se pueden unir para una longitud ilimitada y se colocan con un sistema de soporte de imán o ventosas para aplicaciones no ferrosas.

b) KBUG 1200

El K-BUG 1200 es un tractor compacto, portátil y ligero para aplicaciones en línea recta. Estas características permiten llevar el equipo a la pieza de trabajo, incluso en espacios reducidos. Para aplicaciones de cordones continuos o intermitentes a una velocidad de desplazamiento constante produce soldaduras uniformes de alta calidad en una fracción del tiempo requerido por la soldadura manual.
Tractores de Corte y Soldadura - KBUG 1200 Linde

El soldador es ahora quien monitorea el charco y deja que la máquina realice el control de movimiento. La velocidad de desplazamiento controlada elimina la deposición excesiva de soldadura y ayuda a reducir los defectos. El control preciso del charco mejora la penetración y controla el socavado.

Los controles de la máquina son bastante simples: botón de inicio, botón de paro, interruptor de contacto de soldadura, interruptor de dirección de desplazamiento y el de control de velocidad. La pantalla digital muestra numéricamente la velocidad de desplazamiento en tiempo real en in/min. (cm/min).
También muestra los parámetros durante la configuración de la función intermitente y la configuración de tiempo.
06.

Valor Agregado Linde en la Mecanización del Corte y Soldadura

Además del soporte para productos estándar, Linde también puede proporcionar soluciones personalizadas y apoyar en sus proyectos de mejora, como se muestra a continuación:
GMAW Manual GMAW Mecanizado
Velocidad de Alimentación de Alambre (IPM) 250 320
Factor de Operación (%) 15 25
Tasa de Depósito (Kg/Hr) 2.92 4.09
Velocidad de avance (In/Min) 13.54 19

A manera de ejemplo, un soldador puede realizar un trabajo de soldadura GMAW de 3 vigas de longitud de 13 m cada una, con una pierna de ¼” en un plazo de una semana, pero gracias a las aplicaciones mecanizadas, como los tractores de corte y soldadura, es posible:

  • → Tener una mayor tasa de depósito.
  • → Una mayor velocidad de avance.
  • → Se puede usar con velocidades de alambre mayores
  • → Menor tiempo de arco requerido por pieza.
  • → La Productividad se ve incrementada.
Al mejorar el tiempo de soldadura podemos hacer MAS en la misma cantidad de tiempo.

Tiempo de Soldadura

No Data Found

Lo relevante no es el costo de los materiales si no el impacto en la productividad del proceso y sus posibles ahorros. Los mayores costos siempre son la mano de obra y los gastos de materia prima; si tenemos una adecuada selección del gas de protección y con ayuda de un proceso mecanizado se pueden reducir los costos al incrementar la velocidad y el factor de operación.

Soldadura GMAW Manual vs Mecanizada

Costos del proceso

No Data Found

07.

Segmentos industriales donde se puede mecanizar:

Algunos de los segmentos industriales donde los tractores de corte y soldadura ofrece grandes ventajas, incluyen la fabricación de:

Estructura metálica

Largueros de carrocerías

Tanques, tuberías

Grúas y puentes

Acerca del autor
Picture of Diana Maria Duarte
Diana Maria Duarte
Ing. de aplicaciones

Nosotros como Linde nos comprometemos a visitarte para conocer y evaluar tus requerimientos de gases para soldar.

Linde es tu proveedor integral

Contáctanos para más información y apoyo técnico, recuerda que todo nuestro personal está altamente calificado para una atención pronta y precisa